XVIII Bienal Internacional de Humorismo Gráfico, Cuba 2013

XVIII Bienal Internacional de Humorismo Gráfico, Cuba 2013 

Evento:
Bienal
Ciudad:
San Antonio de los Baños
País:
Cuba

Tema: "¿Verdades o Intereses?"

CONVOCATORIA:

A los humoristas gráficos del mundo se les convoca a defender la razón de los pueblos por otra comunicación. Cuando el presente y el futuro del planeta están en juego frente al orden hegemónico imperial que oprime y distancia a los seres humanos, que impone el signo del mercado a nuestras vidas y que niega la comunicación veraz, hacemos un llamado a borrar fronteras entre los caricaturistas, a defender la validez del humorismo gráfico en el mejoramiento de nuestras sociedades, a defender la vida de los periodistas y trabajadores de la prensa en general, a luchar por medios de comunicación contrarios a intereses imperiales e identitarios de nuestras naciones , a utilizar también la tecnología en la construcción de un mundo superior.

Del concurso de Humor Gráfico

La participación en el encuentro está abierta a todos los humoristas gráficos del mundo que pueden concursar con tema libre, en las siguientes categorías:

. Humor general

. Sátira política

. Historieta Humorística

. Caricatura personal

. Fotografía humorística

Se aceptarán originales u obras procesadas digitalmente (impresas y con la firma del autor) realizadas en cualquier técnica con un formato máximo de 30 x 40 cm.

Se conferirá el Premio on line Tomy en recuerdo del querido caricaturista Tomás Rodríguez Zayas bajo el lema: Mentiras sobre Cuba. El Premio se otorgará a la obra que mejor exprese la manipulación mediática de la realidad cubana, entre las que se halla el caso de Gerardo Hernández Nordelo, un caricaturista cubano preso junto a otros compatriotas en cárceles norteamericanas por luchar
contra el terrorismo en los Estados Unidos donde connotados terroristas y asesinos se pasean libremente. Gerardo por defender a su pueblo enfrenta la absurda condena, de dos cadenas perpetuas más 15 años de prisión.

Solo para este premio se aceptarán las obras enviadas por correo electrónico, a la siguiente dirección: humor@upec.co.cu Cada autor podrá enviar una obra por cada una de las categorías, más al Premio Tomy. Al dorso de los originales, deberán precisarse los siguientes datos del autor:

Nombres y Apellidos (Además nombre artístico)

País

Título

Categoría

Técnica

Dirección particular

Correo electrónico

Teléfono

Iguales datos acompañarán las obras enviadas por e-mail.

Las obras convenientemente embaladas se recibirán hasta el 15 de febrero de 2013 en:

Unión de Periodistas de Cuba (UPEC)

XVIII Bienal Internacional de Humorismo Gráfico

Calle 23 no.452, Vedado, Cuba. CP 10 400

Teléfonos: 832- 37 22 / 832- 45 59 ext.116

De los jurados

Una selección de las obras presentadas, a juicio de un jurado de admisión especializado, se expondrá en el XVIII Salón Internacional de Humorismo Gráfico en San Antonio de los Baños.

Un jurado internacional, integrado por prestigiosas figuras del humor gráfico, otorgará los premios.

De los premios

. Premio Eduardo Abela, máximo galardón del concurso se entrega en homenaje al destacado caricaturista cubano (1889-1965), consistente en Diploma y 1000 CUC.

. Primero, segundo y tercer premios en cada categoría, consistente en diploma.

– Premio on line Tomy consistente en diploma y una reproducción de una obra del autor.

. Como ya es tradición diversas instituciones culturales y sociales cubanas se integran al concurso y entregan premios.

Encuentros de humoristas

Del 31 de marzo al 3 de abril tendrán lugar exposiciones y talleres en San Antonio de los Baños y en La Habana, a fin de que los participantes puedan intercambiar experiencias, dar a conocer su obra y reflexionar sobre el papel del humor en el siglo XXI.

Para ver más detalles de esta Bienal consulte:

http://www.cubarte.cult.cu/servicios_especiales/BienalHumor/